lunes, 21 de diciembre de 2015

Las Emociones de los Niños






La vida de nosotros los adultos siempre es tan de prisa, por lo que tenemos el chip de que los niños deben ser valientes, inteligentes, inmunes al dolor o sin miedo, y les decimos: “No pasa nada, sigue corriendo”, ”Tú no puedes tener miedo”, “No te pudo doler tanto”, les enseñamos a que lo que ellos sienten no importa, y ¡no es creíble!, los orillamos a que en un futuro invaliden sus emociones y no las hagan conscientes, y no desarrollarán empatía hacia los demás ya que actuarán a como nosotros los enseñamos. 


Claves para validar las emociones de los niños:


1.     Escúchalo con atención. Implica que dejes lo que estés haciendo, mirar a tu hijo con respeto y sin juicios, que el sienta que es importante para ti.



2.     Ponte en su lugar. Desde su perspectiva, qué siente, cómo se siente, observa su postura, su lenguaje corporal y respiración, esto te ayudará a establecer mejor la empatía.



3.     Valida sus emociones. Reconoce su emoción,  si te dice  ¡“Tengo miedo”!, tú con un tono sereno “Entiendo que tienes miedo”, le das credibilidad a lo que él te está compartiendo, por lo tanto se sentirá comprendido y permitirás apertura de comunicación. Enseñándole con esto que puede expresar lo que siente y que a ti te importa.



4.     Enséñale a poner nombre a lo que siente. Este es un proceso que se va practicando poco a poco, por lo que hay que motivarlo a expresar con palabras lo que siente. “¿estás enojado?, ¡entiendo que estás enojado!, ¿qué sientes?, ¿le puedes poner nombre a lo que sientes?” Y le puedes dar opciones: miedo, tristeza, enojo, etc., así se ira familiarizando con las emociones y llegará el momento que el la identifique.



Es importante que como padres expresemos nuestras emociones, esto será un aprendizaje para nuestros hijos, ya que si nos escuchan decir: “estoy molesto”, “me siento feliz”, etc., abres la puerta a la empatía y le haces saber que el sentir una emoción es parte natural del ser humano. 




LIC. MAIRA GERMÁN GUTIÉRREZ.

Educación Continua


No hay comentarios: