jueves, 18 de febrero de 2016

Los lácteos Efecto de los lácteos en el cerebro de los niños




La leche es un pilar básico de la alimentación en nuestra sociedad, y esto es así porque así nos lo ha enseñado la cultura en la que vivimos. Sabemos que tiene una gran importancia para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos, sin embargo, somos conscientes que esta es muy importante sobre todo en los primeros meses después de nacer (lactancia materna). Pero ¿Qué pasa cuando ya no toma leche materna nuestro hijo? Le damos leche de otro animal porque tenemos el concepto de que esta tiene muchas fuentes importantes para ese correcto desarrollo, cuando en realidad podemos obtener los mismos beneficios con diferentes fuentes de alimentos. 

¿Alguna vez has escuchado la frase de Ludwig Feuerbach de ‘Somos lo que comemos’? Pues bien, es cierto y ahora te explico por qué. La leche de vaca tiene una proteína llamada caseína que al llegar al cerebro tiene los mismo efectos que tiene una droga, por lo que nuestros niños al estar bajo el efecto de esta sustancia son niños adictos a los lácteos, son niños más inquietos, con mayor facilidad para realizar berrinches y más hiperactivos, provocando así que sean niños con mayores reportes en la escuela y con menos disposición para aprender y seguir indicaciones. 

Es por ello que te recomiendo que disminuyas y/o evites a medida de lo posible la cantidad de consumo de lácteos y sus derivados. Aquí te comparto algunos tips de cómo hacerlo:
-          Es importante que sepas que el crear el nuevo hábito (dejar los lácteos) lleva tiempo. Es por eso que te recomiendo que sea paulatino. Ya que si lo dejas de una, el cuerpo de tu hijo y el de tu familia lo resentirá y en vez de ver mejoría, podría tener efecto contrario. Es por ello disminuye paulatinamente la ingesta de la leche. Si tu hijo se toma 3 vasos de leche el día, trata de disminuírsela a 2 vasos y medio durante 3 días seguidos. Y posteriormente, a 2 vasos, así hasta que logres eliminarla. Y en el caso de los derivados de la leche como el queso o yogurth, elige eliminar uno de ellos cada semana.

-          Sustituye la leche por lechadas vegetales, como la de arroz, coco o almendras. En caso de que no quieras hacerla, puedes comprarla en cualquier supermercado. Por el calcio no te preocupes, las lechadas también lo contienen. Además, el calcio se obtiene de todos los alimentos verdes.  

-          Recuerda leer siempre las etiquetas y saber qué contiene cada producto. 

-          En ocasiones puede ser complicado no consumirlo por distintas circunstancias, por lo que te recomiendo si lo haces sea en una porción muy pequeña y muy a la larga. 

Si quieres mejorar el funcionamiento cerebral de tu hijo para que pueda aprovechar al máximo sus capacidades, es necesario ayudarlo en gran parte con una buena alimentación.

Dra. Thalía Cristina Leyva Torres
Coordinadora AFYCC
Médico Certificado LINCA

No hay comentarios: