lunes, 22 de febrero de 2016

Gateo y visión Conoce la importancia del gateo para el aprendizaje





Es muy común que haya niños con problemas en el aprendizaje o con dificultades para poner atención. En ocasiones creemos que es porque el niño no tiene un buen comportamiento, sin embargo, en varias ocasiones estos niños tienen algún problema en la visión que impide que pueda aprender de la manera más óptima. 

Y un ejemplo de ello, son todos aquellos niños que presentan estrabismo (Desviación del ojo), haciendo que cada ojo del niño vea en un dirección distinta cuando normalmente deberían de estar trabajando juntos. 

Ahora bien, la vista se adquiere a través de nuestros dos ojos, y es en el cerebro en donde estas imágenes se unen para formar una sola. Pero, ¿Qué tiene que ver el gateo con la visión? ¡Mucho! Pues cuando el niño gatea, está ejercitando los músculos de los ojos, ya que estará mirando su mano y luego al frente y viceversa; estará enfocando y desenfocando, lo que le permitirá fortalecer los músculos oculares y poder así ir mejorando su visión.

Además, recuerda que con el gateo se hace patrón cruzado y esto promueve las conexiones cerebrales. Así que no tengas miedo y pon a tus hijos a gatear.

¡Porque cuando hay un cerebro bien conectado, hay un niño mejor adaptado!


Dra. Thalía Cristina Leyva Torres
Coordinadora AFYCC
Médico Certificado LINCA


No hay comentarios: