lunes, 18 de enero de 2016

¿Por qué el arrastre es tan importante para las conexiones cerebrales?





Cuando nuestro hijo está pequeño, una de las cosas que más nos preocupa como mamá o papá es el hecho de que pueda caminar, considerándolo uno de los mayores logros de su vida. Pues bien, efectivamente si lo es, sin embargo, el arrastre también, y muchas veces no le damos la importancia que realmente necesita.


Cuando el niño esta pequeño, es muy importante colocarlo en posición boca abajo (siempre bajo observación) para motivar a que el niño realice movimientos que van a ir fortaleciéndolo físicamente. Una de las cosas que se logra con esto es que el niño se arrastre. Y, ¿por qué considero que esta actividad viene siendo el mayor logro del niño? Porque es cuando el niño logra ser independiente por primera vez. El arrastre en un niño pequeño permitirá que siga fortaleciendo su cuerpo, para después pasar al gateo y posteriormente a la marcha (caminar). Además, cuando el niño lo esté haciendo estará desarrollando y propiciando las conexiones cerebrales que son las que van a ir brindándole mayor madurez neurológica. Con esto, no estoy diciendo que si el niño no se arrastra nunca va a gatear o caminar, sin embargo, lo estaremos privando de realizar el mayor número de conexiones cerebrales posibles para una mejor organización y madurez neurológica, lo que permitirá que tenga una mayor coordinación para realizar actividades físicas permitiendo así una mejor integración social, que tu hijo sea más atento, tenga un mejor agarre de los objetos, una mejor lectura y comprensión de la misma, y por ende un mejor aprendizaje, entre muchas cosas más. 


¿Recuerdas que en el boletín anterior te estuve platicando respecto a lo que es el patrón cruzado? Pues bien, alguna de las actividades para realizar ese patrón cruzado es el arrastre, con el cual va obtener y aprovechar las conexiones cerebrales. Es por ello que te invito a que aunque tu hijo ya esté más grande, lo motives a realizarlo. 
  
¿Cómo se realizar el arrastre?

1.     Niño/a acostado boca abajo.

2.     El cuerpo debe permanecer en contacto permanente con el suelo durante todo el tiempo.

3.     Al inicio, los ojos miran la mano que avanza, situada a la altura de los ojos. Posteriormente, miran al frente hacia un punto fijo.

4.     Deslizar las manos y piernas en patrón cruzado. Al doblar pierna derecha, brazo izquierdo va al frente y al doblar pierna izquierda, va el brazo derecho al frente.

5.     Sus manos deben estar extendidas (abiertas) sobre el suelo.

6.     Hacer impulso con el dedo gordo del pie de la pierna flexionada.

7.     Es importante realizarlo en una superficie firme y con ropa cómoda, así como proteger sus rodillas.


Para hacer la actividad más divertida, puedes crear historias para que sea atractivo para ellos. Y, ¿Por qué no? Atrévete tú también a realizarlo junto con ellos, pasando un momento agradable y de convivencia. 


Recuerda, en tus manos está potencializar las habilidades de tus hijos.


Dra. Thalía Cristina Leyva Torres.
Coordinadora AFYCC
Médico Certificado LINCA


No hay comentarios: