lunes, 25 de enero de 2016

Azúcares Refinados, ¿Qué efectos tiene el azúcar en el cerebro?








Se que más de alguna vez has escuchado que el azúcar acelera a los niños. Pues bien, déjame decirte que es cierto. La azúcar refinada resulta muy adictiva para nuestro cerebro.  

Pero, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de azúcar refinada?, es el azúcar que ya ha pasado por todo un proceso para descomponerse y llegar a ser lo que es en este momento, no es más que el azúcar de caña o azúcar blanca. Este tipo de azúcar altera las estructuras cerebrales que tienen que ver con la memoria, aprendizaje y comportamiento. 


El azúcar refinada es un tipo de azúcar simple, por lo que es muy fácil digerirla y por ende, el efecto de tener un niño hiperactivo, con falta de atención y menos rendimiento escolar, es debido a esa facilidad de este tipo de azúcar para llegar al cerebro y acelerar las neuronas que son las que hacen que nuestro cerebro funcione. La encontramos en muchos productos que consumimos día a día, como  refrescos, galletas, golosinas, pan, frituras, entre otras. Por lo que es importante leer sus etiquetas y ver los ingredientes que contienen, entre ellos, el tipo de azúcar. Todos aquellos productos que contienen simplemente azúcar, azúcar de caña o fructuosa, es que tiene azúcar refinada. 


Es por ello que te proponemos que mandes a tu hijo a la escuela con lunch en vez de darle dinero, para que así disminuya el consumo de estos alimentos. Algunas alternativas más saludables pueden ser: almendras y nueces mezcladas con arándanos, cacahuates naturales, o también puedes mandarle pepino y jícama picada con limón y sal, disminuyendo así el consumo de este tipo de azúcar en tu hijo. Procura evitar comprar productos que contengan azúcar refinada, y sustituye por azúcar mascabado (azúcar café) o stevia. En caso de querer endulzar, puedes utilizar también opciones como los dátiles, miel de abeja (natural), plátanos, etc. 


Así que te invito a romper con la práctica de que “los dulces son para los niños”. Cuando se inventaron se dieron cuenta que los niños se mantenían “entretenidos” comiendo algo que les gusta, en vez de comer algo que les nutra. Pero, ¿realmente vamos a seguir promoviendo que nuestro hijo consuma golosinas aun sabiendo las alteraciones que se producen en su cerebro, su conducta y rendimiento escolar?


Tú eres el conductor del cerebro de tu hijo. ¡Cuídalo!


Dra. Thalía Cristina Leyva Torres.
Coordinadora AFYCC
Médico Certificado LINCA


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