martes, 13 de julio de 2010

Equipo Estrella GUÍA


Estrella GUÍA nace en febrero del año 2008, gracias al deseo de su fundadora Isabel Gómez de brindar apoyo a padres de familia con hijos con problemas de lesión, disfunción o desorganización cerebral, otorgándoles orientación adecuada para que el camino sea menos difícil y darles a los niños una mejor calidad de vida.
Esta asociación formada por cinco amigas, es la única en su tipo en Sinaloa que se dedica exclusivamente a la orientación, educación y prevención junto con padres comprometidos en el máximo desarrollo de las habilidades de sus hijos.
Lo que empezó como una simple charla entre amigas, pronto se volvió una realidad, y de 20 familias que iniciaron, hoy son ya más de 72 y su número va en aumento, superando todo tipo de obstáculos y obteniendo también grandes resultados… de esto y más nos habla su fundadora.

¿Por qué crear Estrella GUÍA en Culiacán?
Estrella GUÍA nace por la experiencia que yo pase con mi hija Isabela. Ella nació prematura… fue muy duro, mas cuando te dicen que no podrá hacer nada en la vida, que solamente le daban 10 días apta… que no había nada que hacer por ella. Ese era el diagnostico de los doctores, pero no me rendí, y fue toda una búsqueda lo que hice para logar lo que todos creían imposible.
No sabía qué hacer o a donde ir, y por mucho tiempo entre mi familia y yo estuvimos investigando hasta que llegamos a Filadelfia a un centro llamado The Family Hope Center, con los doctores Matthew y Carol Newell, lideres a nivel mundial en el tratamiento de rehabilitación neurológica, fue con ellos con quienes mi hija logro un progreso enorme en su desarrollo, al igual que con el apoyo de la Dra. Leticia García Acosta.

¿Qué paso de aquel día a la fecha?
Actualmente después de 11 años de tratamiento y pese a todos los pronósticos negativos, Isabela tiene 13 años, camina aunque no perfectamente, habla dos idiomas y lo más importante, es que tiene vida, y toda esa experiencia que viví para brindarle una mejor calidad de vida a mi hija, hoy es la que comparto con padres de familia que vienen a Estrella GUÍA, y que de todos yo soy la mas agradecida por lo que la inspiración y base de esta asociación es Isabela. Es gracias a ella que estamos aquí, gracias a sus resultados, buscando ayudar a otros de la misma manera que lo hicieron conmigo.
¿En quién se apoyo para crearla?Empecé con mis amigas, ellas fueron quienes me estuvieron motivando e insistiendo a crearla, además de mi marido. La experiencia ya la tenía, y fue entonces que nos reunimos todo el grupo de amigas, formando por Carmen, Doravene y Ana Luisa Garza, y después integraron Marisa e Isabel Meza.
Para creara, empezamos pidiendo la cooperación a familiares y amigos, y todos lo hicieron, vendíamos artículos que nos traían, hacíamos rifas, comidas, lo que fuera… así todo el dinero que obteníamos era para crear Estrella GUÍA, que finalmente se abrió en febrero del 2008.

¿Cuáles son los servicios que brindan?
Apoyar a los padres, guiarlos, orientarlos… porque la mayoría llegan desesperados, buscando que es lo que pueden hacer con su hijo, porque el pronóstico que les dieron es desalentador y aquí les damos las herramientas necesarias para que puedan ayudarlo en base a un programa y una instrucción de ejercicios, alimentación y estímulos táctiles, olfativos, visuales y auditivos, que realizan en sus casas además de apoyo psicológico.
¿Cuál es el compromiso con la comunidad?Llegar a muchos padres, maestros y educadores, para que vean que un niño que se trabaja, es un niño que cambia, que mejora, que progresa. Y si los padres están instruidos, pueden ayudarlos de una manera optima, logrando muchos cambios en el.

¿Qué actividades realizan para solventar los gastos de Estrella GUÍA?
Generalmente son por donaciones, pero hay gente que nos hace llegar artículos en cantidad, como libros de cocina, llaveros, productos por los cuales se pide cierta cantidad y lo que venda es para Estrella GUÍA.

¿Tiene algún costo los servicios que ofrecen?
Si. Existen distintos tipos de programas que se aplican de acuerdo a las necesidades del niño. Por dar un ejemplo: si son papas que no pueden transportar a su hijo, se les brinda el servicio de transportación, consulta y lo que se necesite en cuanto al tratamiento, todo de acuerdo a las necesidades del niño.

¿Cuáles son los retos a los que se han enfrentado?
Principalmente en cambiar mucho la mentalidad no solo de los padres, sino de los médicos, de la gente que está alrededor de los niños con algún tipo de lesión, ya que al ofrecer un método diferente, cuesta trabajo aceptarlo porque existe la duda de si servirá o no, pero los resultados ahí están y el programa que otorgamos está calificado por la Universidad de Búfalo en Nueva York, como una de las mejores terapias que existen.
¿Hasta dónde quieren llegar?
Ojala podamos llegar a que en toda la republica exista de alguna manera un programa en donde se nos permita otorgar platicas para padres con este tipo de problemas, brindándoles las herramientas necesarias, inyectándoles fortaleza, optimismo para que lo que tengan que pasar sepan cómo enfrentarlo y superarlo.

Finalmente… ¿que las motiva a seguir en esta noble causa que realizan?
Que las bendiciones que te trae un niño especial sean las mismas que florezcan en tu camino, que sean las que te ayuden cada día a seguir adelante y ver lo maravilloso que puede ser la vida con este tipo de bendiciones.

Donde hay voluntad hay camino y esperanza

Saludos!


Equipo Estrella GUÍA

No hay comentarios: