lunes, 11 de abril de 2016

La postura corporal en el aprendizaje





¿Tiene tu hijo(a) problemas para mantenerse sentado(a) en la escuela o en casa? Si tu respuesta ha sido sí, te recomiendo comiences a ver cómo es que se sienta, ya que la postura corporal tiene mucho que ver para un adecuado aprendizaje en el niño.

Hay muchos motivos por los cuales el niño(a) no permanece sentado(a). Pero muchas veces no puede permanecer sentado, lo que hace que fácilmente se canse e incluso sea molesto, ¿Por qué sucede esto? En ocasiones, es debido a la falta de desarrollo del área vestibular.
  
Esta área se encarga de mantener el equilibrio en el cuerpo. Estabiliza lo que se ve durante el movimiento (ya sea porque yo me estoy movimiento o porque lo que veo se está moviendo) sin tener la sensación de que me voy a caer o la sensación de mareo. Entonces esto significa que al no haber un buen desarrollo en el área vestibular, al niño(a) le cuesta más trabajo concentrarse, porque en vez de estar prestando atención, está buscando la manera de cómo compensar esa falta de equilibrio que existe y llega un momento en que se cansa de hacerlo, por lo tanto es más fácil mantenerse en movimiento, que tener que realizar todo un esfuerzo.  
Esta deficiencia puede traerle como consecuencia que sufra mareos y dolor de cabeza.
  
¿Cómo podemos ayudar a su desarrollo vestibular? Tan sencillo como propiciar el movimiento. El niño(a) debe estar en actividad, experimentando el mundo que le rodea, recibiendo información y madurando todas sus áreas neurológicas, entre ellas la vestibular. Aprovecha los equipos escolares o incluso los juegos que se encuentran en los parques como la resbaladilla, el columpio, el tranca palanca o el sube y baja, todos los juegos que impliquen un movimiento de su cabeza y cuerpo servirán para estimular esta área. Es por ello que te invito a promover las actividades al aire libre, no solo como una manera de estimular a tu hijo(a), sino para disfrutar momentos de convivencia familiar. 
 
Propiciando la actividad física en tus hijos, estarás ayudando a su desarrollo neurológico.

Dra. Thalía Cristina Leyva Torres
Coordinadora AFYCC
Médico Certificado LINCA
afycc@estrellaguía.mx
 

No hay comentarios: