martes, 21 de marzo de 2017

Día Mundial del Síndrome de Down




Sabían que el 21 de marzo no solo se celebran el día de la primavera y el natalicio de Benito Juárez, además de estos días que son importantes en nuestra cultura se celebra otro día igual o mayor importancia que es EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN.

Se designó ese día y ese mes como símbolo que recuerda la triplicación de cromosoma 21 por eso el 21/03. Esta triplicación es la causante del tan característico Síndrome.
El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural del ser humano presente en todo el mundo, que tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, características físicas o en la salud de quien lo presenta.
Puede presentar alguna complicación de salud relacionada a la alteración genética como cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales, neurológicas, endocrinas…
En apariencia todas las personas con Síndrome de Down pareciera que son iguales, todos presentan una boca pequeña, oídos pequeños, ojos rasgados, pequeña estatura, manos pequeñas con dedos gordos, sin embargo aunque la mayoría piense que todos son iguales no es así, ya que cada uno tiene personalidades y habilidades únicas. Y todas esas habilidades únicas que tienen es necesario potenciarlas para explotarlas al máximo, ya que una persona con Síndrome de Down puede perfectamente ser un profesionista, bailarín, escritor, lo que se propongan.
En general las personas con Síndrome de Down no requieren un tratamiento médico propiamente dicho a menos que presenten alguna complicación de salud, sin embargo si requieren un apoyo extra para potenciar sus habilidades, fortalecer su desarrollo psicomotor, mejorar su lenguaje y más… Todo esto se puede lograr a través de un programa como el AFYCC donde la intención es que la persona sea excelente en su desarrollo.
Sabemos que esto requiere esfuerzo y mucha dedicación por eso en Estrella Guía nos preocupamos también por ti papá y tenemos grupos de acompañamiento.
Por ultimo quiero mencionarles la frase “lo que tengo de especial son unos padres y un entorno que han luchado porque sea lo más autónomo posible” (Pablo Pineda es una persona con Síndrome de Down quien es diplomado en magisterio en España, e imparte conferencias y ponencias sobre la discapacidad y su experiencia a lo largo y ancho del mundo).
Dra. Jacqueline Lopez Aramburo

Médico General

No hay comentarios: