lunes, 28 de diciembre de 2015

El Disfrute de la Familia




Todas las ocasiones son valiosas para disfrutar a la familia. La reunión para festejar un cumpleaños, un aniversario de bodas, una graduación, el reencuentro con amigos, una despedida, una bienvenida, entre otras.


Pero qué tan dispuestos estamos actualmente para convivir con la familia, ¿estamos realmente vinculados, presentes, atentos con todos los sentidos, respirando la esencia de cada uno de los integrantes, respetando las diferentes maneras de pensar y de actuar?

Podemos buscar y encontrar en nosotros mismos el punto de equilibrio donde dejemos a un lado los prejuicios, rencores, historias viejas, miedos, el ego y todas las cosas que no nos permiten atender el presente y disfrutar  todo lo que tenemos para enriquecer nuestro verdadero espíritu que viene del amor puro.


Esta época  donde nos reunimos en familia, es un buen pretexto para reconciliarnos con nosotros mismos y permitirnos ESTAR PRESENTES, disfrutar de nuestros seres queridos, ver su valor, aprender de ellos, abrir espacios para visitarlos, tomarse un cafecito, compartir un pastel, recordar  una anécdota graciosa y reír juntos, que una historia nos lleve a otra y otra, donde pasemos las horas alimentando nuestro espíritu que nos conduce por la vida con la particularidad, propiedad y sello de nuestra familia. 


Y si en estas fiestas damos de regalo un GRACIAS, ¿qué crees que resulte?




LIC. MAIRA GERMÁN GUTIÉRREZ.
Educación Continua


lunes, 21 de diciembre de 2015

Las Emociones de los Niños






La vida de nosotros los adultos siempre es tan de prisa, por lo que tenemos el chip de que los niños deben ser valientes, inteligentes, inmunes al dolor o sin miedo, y les decimos: “No pasa nada, sigue corriendo”, ”Tú no puedes tener miedo”, “No te pudo doler tanto”, les enseñamos a que lo que ellos sienten no importa, y ¡no es creíble!, los orillamos a que en un futuro invaliden sus emociones y no las hagan conscientes, y no desarrollarán empatía hacia los demás ya que actuarán a como nosotros los enseñamos. 


Claves para validar las emociones de los niños:


1.     Escúchalo con atención. Implica que dejes lo que estés haciendo, mirar a tu hijo con respeto y sin juicios, que el sienta que es importante para ti.



2.     Ponte en su lugar. Desde su perspectiva, qué siente, cómo se siente, observa su postura, su lenguaje corporal y respiración, esto te ayudará a establecer mejor la empatía.



3.     Valida sus emociones. Reconoce su emoción,  si te dice  ¡“Tengo miedo”!, tú con un tono sereno “Entiendo que tienes miedo”, le das credibilidad a lo que él te está compartiendo, por lo tanto se sentirá comprendido y permitirás apertura de comunicación. Enseñándole con esto que puede expresar lo que siente y que a ti te importa.



4.     Enséñale a poner nombre a lo que siente. Este es un proceso que se va practicando poco a poco, por lo que hay que motivarlo a expresar con palabras lo que siente. “¿estás enojado?, ¡entiendo que estás enojado!, ¿qué sientes?, ¿le puedes poner nombre a lo que sientes?” Y le puedes dar opciones: miedo, tristeza, enojo, etc., así se ira familiarizando con las emociones y llegará el momento que el la identifique.



Es importante que como padres expresemos nuestras emociones, esto será un aprendizaje para nuestros hijos, ya que si nos escuchan decir: “estoy molesto”, “me siento feliz”, etc., abres la puerta a la empatía y le haces saber que el sentir una emoción es parte natural del ser humano. 




LIC. MAIRA GERMÁN GUTIÉRREZ.

Educación Continua


miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cómo comer más frutas y verduras




Son muchos los beneficios que brinda comer frutas y verduras, sobre todo para lograr un mejor funcionamiento cerebral.

Sé que ya muchas veces te han dicho: “Es necesario comer frutas y verduras”, pero nunca nos dicen cómo hacerlo para comerlas más seguido. Pues bien, sabemos que contienen muchas vitaminas y minerales necesarios para nuestro funcionamiento, y así es, pero en esta ocasión quiero compartirte algunos tips para que tanto tú, como tu familia puedan y quieran comer más frutas y verduras: 

1)  Haz que la mitad de tu plato sea de vegetales y frutas. Prepara ensaladas, utilizando diferentes vegetales para hacerla de forma colorida y de diferentes maneras, no todas tienen que ser con limón.

2)  Forma divertidas figuras con vegetales y frutas. Utiliza tu imaginación, puedes hacer caritas felices o de animalitos, esto hará que sea una presentación más llamativa para los niños.

3)  Cocina de diferentes maneras los vegetales. Crudos, cocidos, al vapor o sazonados.

4)  Economiza comprando frutas y vegetales de temporada.  Estarán más baratos y tendrán mejor sabor. Procura comprar las más pequeñas, ya que esas son las que pueden estar más libres de fertilizantes. 

5)  Manténlas a la vista. Muchas veces no ingerimos frecuentemente estos alimentos porque ni siquiera los vemos. Sé que el calor de nuestra ciudad, en ocasiones no permite que podamos tenerlas a la vista ya que se echan a perder pronto. Por lo que te recomiendo que sea lo primero que vean cuando abran el refrigerador.

6)   Ten picadas frutas grandes como: Papaya, melón, sandía, etc.
a.       Esta será una manera más fácil de que puedas ofrecérselas a tu familia o incluso que ellos las tomen por sí solos. Así evitarás que se presenten con el inconveniente de que tienen que picarla y que esa sea la razón por la cual no la coman. 
 
7)      ¿No sabes que darle de snack a tu hijo? ¡DALE VERDURA O FRUTA!
a.       Por ejemplo: Jícama picada con limón y sal, pepino con tomate y tostadas; y además, dale una manzana o naranja, etc. Con esto estarás aprovechando en darle verduras ya que muy probablemente tu hijo tendrá hambre a la hora del snack. 
 
Espero que estos tips sean de utilidad para tu familia. ¡APROVÉCHALOS! 

Y recuerda: Tú mamá/papá eres quien va al súper y de ti depende en gran medida lo que tu familia coma.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Testimonio: Ser Mamá GUÍA no tiene precio




“Soy Teresa Ponce, mamá de Sofía, quien nació prematura de 35 semanas, lo cual trajo algunos problemas de adaptación: no comía, no se movía, se ponía morada con causa desconocida, estuve en la búsqueda de muchas opciones de tratamientos, diagnósticos y estudios. Me sentía desesperada ante la situación que estaba viviendo con mi hija.

Estrella GUÍA ha representado en nuestras vidas un avance en todos los sentidos, porque he aprendido mucho de rehabilitación, terapias, alimentación, bienestar personal y he aprendido a tener un mejor ambiente familiar, ha sido un apoyo integral.

Creo que la principal fortaleza de los servicios que ofrecen es el apoyo emocional. La creación de su reunión semanal Un respiro para el alma, fue para mí básico para estar mejor, poder compartir con los papás en igualdad de condiciones, así como aprender juntos; esta capacitación significó algo invaluable para mí.

A los pocos días de trabajo constante, vi que Sofía se empezaba a mover, reaccionaba, comenzó a comer y noté gran avance. Al mismo tiempo que ella mejoraba, me hicieron notar la importancia de mi propia salud, equilibrio emocional y físico; al estar bien yo, las situaciones y las decisiones fluyen mejor, ayudo a mi familia y experimento mejora en todos los aspectos.

Yo recomendaría a cualquier padre que viniera a Estrella GUÍA porque los avances que van a ver en sus hijos y en ellos como familia son reales, palpables… no tienen precio.”